CONCEPTO ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA O TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA Y SUS BROTES
Mapa Conceptual
   
Contenidos
  Concepto de enfermedades de transmisión alimentaria (E.T.A.) o toxinfección alimentarias (T.I.A.s)
  Concepto de brote de toxinfección alimentaria
    TIAS de tipos alimentarias
CONCEPTO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARÍA (E.T.A.) O TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIAS (T.I.As.)

E.T.A o T.I.As. son las siglas con las que se conocen en medicina a las enfermedades que transmiten los alimentos, entendiendo por tales a todo elemento ingerido para la alimentación, sean sólidos naturales o preparados, especies usadas en su preparación, bebidas simples como el agua, o industrializadas, etc.

Son un conjunto de dolencias provocadas por agentes patógenos transmitidos por los alimentos que se ingieren, y responden a muy variados agentes, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos contenidos en ciertos comestibles.

Hoy en día el número de enfermedades alimentarias va en aumento debido a las costumbres de nuestra sociedad (consumo de platos preparados, recalentamiento de los alimentos, consumo de alimentos bajos en sal y en aditivos y preparación de los alimentos con antelación).

Estas enfermedades normalmente no suelen tener graves repercusiones en los individuos que las padecen, excepto en individuos considerados grupos de riesgo, como son los ancianos, niños, inmunodeficientes y mujeres gestantes.

Ver Vídeo

Visualice el vídeo explicativo del apartado
Descargue Windows Media Video si no tiene el softwate necesario para visualizar el vídeo.