EL USO DEL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿UN DESAFIO O UNA REALIDAD?

Mª Carmen Medina Vela . C.P.E.I.P. Juan Ramón Jiménez.Bda. Tomares. (Sevilla)


 

INTRODUCCIÓN.

1. EL SOFTWARE EDUCATIVO.

2. EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO DE E.INFANTIL.

2.1. EL PROFESORADO: PENSAMIENTOS, ACTITUDES, MIEDOS Y ROLES.

2.2. EL ALUMNADO: ACTITUDES Y ROLES.

3. LIMITACIONES Y APORTACIONES DEL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

CONCLUSIONES REFLEXIVAS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


 

INTRODUCCIÓN.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación son las herramientas del siglo XXI y por lo tanto las que asegurarán la calidad de la enseñanza, que según la LOGSE es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro. La modernización de los Centros y la incorporación de los últimos avances tecnológicos son fundamentales para tal fin. Sin recursos difícilmente podremos hacer frente a los nuevos tiempos.

Hace no muchos años era difícil encontrarnos aulas de informática u ordenadores en los Centros. Actualmente esto ha cambiado. Se han creado estos espacios con más o menos recursos pero son ”aulas fantasmas”. Permanecen cerradas porque el profesorado no sabe qué hacer en ellas.

Los medios informáticos están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos/as. Pocos son los hogares que no cuentan con un ordenador y pocos de nuestros alumnos/as, por no decir ninguno, no han visto o tocado el teclado de un computador. Esto nos hace pensar que, la nueva sociedad nos está exigiendo el uso de estos medios en las aulas como un recurso educativo más y como un medio de información y comunicación.

Ya desde los inicios de la escolarización los alumnos/as deben experimentar con los recursos tecnológicos ya que son los que van a sustentar el desarrollo de la sociedad que está por llegar. Es en esta etapa donde el niño/a posee una gran capacidad para aprender, son como esponjas, lo absorben todo.

“La Educación Infantil tiene como finalidad básica contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños/as” (Decreto 107/1992). Dicha finalidad puede conseguirse no sólo con los recursos tradicionales sino también con los informáticos que ayudarán a los/as alumnos/as a adquirir una mejor motricidad fina; a aprender a pensar (resolución de dilemas o problemas a través de software educativos); a saber esperar turnos y a trabajar en grupo; y por último a hacer un uso adecuado y racional del medio.

Siempre nos han dicho que las Reformas se comienzan desde los pilares, pues es en la Educación Infantil donde radican los de la Educación. La realidad es esta y nuestra labor no es otra que apostar por la construcción de un mundo más moderno, más avanzado tecnológicamente. No vamos a colgarnos la medalla por ello, pues esto forma parte de nuestro trabajo. Cumplimos con nuestra deber de ser los educadores/as de los ciudadanos/as del futuro.

1. EL SOFTWARE EDUCATIVO.

“El software educativo son programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje” (Cabero, 1999:93).

Más que software educativo solemos usar términos sinónimos como programas educativos o programas didácticos. Así, un mismo programa puede ser bueno o malo en función al uso que de él se haga o de la situación en la que sea utilizado. Además, no todos tienen fines educativos hay algunos que son meramente comerciales aunque podemos adaptarlos y darles algún contenido que nos interese trabajar.

El uso de programas didácticos nos proporciona ciertas VENTAJAS en el proceso de enseñanza- aprendizaje, entre ellas destacamos las que siguen:

a) MOTIVACIÓN, los alumnos/as se sienten muy motivados/as con la utilización de este medio, especialmente porque es un aparato de adultos, porque su pantalla emite imágenes llamativas y es capaz de manipularlo sin grandes dificultades (puede colorear o hacer que se desplazen los personajes).

b) ACTIVIDAD INTELECTUAL CONTINUA, les mantiene activos y con un nivel de atención máximo.

c) DESARROLLO DE LA INICIATIVA, se les da la oportunidad de experimentar, de tomar decisiones y de equivocarse, sin que suponga ello un retroceso en sus ganas de interactuar con el ordenador.

d)  APRENDIZAJE A PARTIR DEL ENSAYO-ERROR, la interacción que se establece alumno/a- ordenador proporciona un proceso de feedback rápido permitiéndole conocer sus errores, en el mismo momento en el que se producen, para su corrección inmediata.

e) ACTIVIDAD COOPERATIVA, se fomenta la cooperación y el trabajo en equipo puesto que no hay un ordenador por niño/a. Esto favorece el diálogo, los procesos de reflexión conjunta, de ayuda mutua, de intercambio de ideas y de solucionar problemas comunes.

f) ALTO GRADO DE GLOBALIZACIÓN, la variedad de programas educativos existentes en el mercado nos permiten trabajar una misma información desde distintas disciplinas, de manera global, como lo exige la metodología de E.Infantil.

g) INDIVIDUALIZACIÓN, se adapta a los ritmos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos/as pudiendo ser utilizado para actividades complementarias, de refuerzo o de ampliación.

h) CONTACTO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, su uso permite que conozcamos las posibilidades de nuevos medios.

i) USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL, para disminuídos físicos o psíquicos que tienen limitadas sus posibilidades de comunicación y el acceso a la información.

j) DINAMICIDAD E INTERACTIVIDAD, son capaces de reproducir situaciones que no podrían verse en la realidad. Provocan acontecimientos de observación vivenciada.

k)  MEDIO DE EVALUACIÓN CONTINUA, ya que permite archivar las respuestas de los alumnos/as llevando un seguimiento detallado de los errores cometidos y los progresos experimentados.

l)  MEDIO DE APRENDIZAJE EFICIENTE, puesto que el niño/a alcanza los objetivos con mayor rapidez.

Como podemos observar, muchas son las ventajas del software educativo pero no debemos olvidar que su uso también viene acompañado de ciertos INCONVENIENTES; los cuales hemos de conocer para poder tratarlos y así evitar situaciones de malestar colectivo. Entre los efectos nocivos que se le conocen se encuentran:

a)      RIGIDEZ EN LA ESTRUCTURA, los programas deben dirigir el descubrimiento de los alumnos/as de manera progresiva y flexible. Se deben prever los escalones por los que irán subiendo.

b)      DESCONEXIÓN CON LOS CONTENIDOS DEL AULA, los programas no se trabajan de manera globalizada produciéndose una desconexión entre lo que se trabaja en clase con el libro y lo que se trabaja en el aula de informática.

c)      APRENDIZAJES INCOMPLETOS Y POCO PROFUNDOS, puesto que se suelen presentar en procesos de interacción rápida y con materiales de calidad pedagógica deficiente. El maestro/a debe comprobar la calidad y la extensión de los conocimientos adquiridos, para así reforzar aspectos que lo precisen.

d)      DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MÍNIMO ESFUERZO, llegan a conseguir los resultados empleando estrategias que no están relacionadas con el problema pero con las que consiguen el objetivo. Es necesario que los niños/as conozcan que deben seguir un orden y unas pautas de ejecución de la actividad. No vale el actuar por actuar hasta conseguir el resultado dado.

e)      ANSIEDAD, provocada por la adicción, por el exceso de motivación. Es necesario que los alumnos/as hagan un uso responsable del medio.

f)        AISLAMIENTO, que puede derivar en problemas de sociabilidad siempre y cuando al niño no se le exija compartir la actividad con los otros. El problema radica en el exceso de trabajo individual.

Como se ha podido observar son la falta de organización y programación, y los excesos los principales inconvenientes en el uso del software educativo en la Educación Infantil.

2. EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO DE E.INFANTIL.

Según la LOGSE, serán los maestros/as especialistas los que impartirán clases en la etapa de Educación Infantil (Art.10). “Periódicamente el profesorado deberá realizar actividades de actualización científica, tecnológica y didáctica en los centros educativos y en instituciones formativas específicas” (Orden 107/1992, Art. 13).

Los alumnos/as de Infantil, que están escolarizados actualmente, cuentan entre 3 y 5 años. Se encuentran dentro del segundo ciclo. Suelen asistir a aulas que acogen a 25 alumnos/as, aproximadamente.

2.1. EL PROFESORADO: PENSAMIENTOS, ACTITUDES, MIEDOS Y ROLES.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías al aula supone un gran esfuerzo para el profesorado.

“La experiencia demuestra que el software educativo por sí solo no es suficiente para producir buenos resultados educativos, todo depende del uso que los docentes y discentes hagan de este medio” (Cabero, 1999:105).

Los pensamientos varían en función a la experiencia que el docente haya tenido con el medio. Así podemos encontrarnos con :

a)      Maestros/as que no han tenido oportunidad de trabajar con un ordenador, y que por su cabeza pasan las siguientes cuestiones:

-         ¡Cómo no tengo nada que hacer ahora también una cosa más!

-         No sé cómo lo voy a hacer porque tiempo no tengo.

-         Si no sé ni como se enciende.

-         Necesito tiempo para aprender yo y luego para cómo enseñar a mis alumnos/as.

-         A mí las cosas me van bien ¿para qué cambiar?

b)      Maestros/as que saben lo que es un ordenador y conocen su funcionamiento y que piensan:

-         ¿Cómo lo utilizo en el aula?

-         ¿Qué tienen que trabajar mis alumnos/as con el ordenador?

-         ¿Qué programas he de utilizar?¿Existen programas adecuados? ¿Dónde están?

-         ¿Qué tengo que enseñar?

-         ¿El ordenador como refuerzo de lo que estamos trabajando en clase?

“Los/as maestros/as tienen miedo a las máquinas porque les son desconocidas” (Olloqui,2000). Todo lo nuevo suele provocar situaciones de frustración, incertidumbre o ansiedad. Siguiendo a esta autora podemos enumerar algunos miedos del profesorado para la incorporación del ordenador en las aulas:

· Que los niños/as nos enseñen a nosotros/as.

· Que dirijan ellos/as sus aprendizajes, que no nos necesiten para aprender.

· La falta de control, no tener un dominio de la clase, el alboroto.

· No acabar el libro o actividades programadas.

La superación de estos miedos “no requiere sólo de la comprensión sino también de una buena actitud al cambio de sus hábitos de trabajo” (Cabero, 1999:139). Desde aquí propongo tres momentos para vencer esta situación de malestar:

PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÓN PREVIA Y REFLEXIÓN:

-         ¿Cómo y de qué forma puedo utilizar el ordenador para favorecer el desarrollo de mis alumnos/as?

-         ¿Qué programas hay? ¿Cuáles me interesan? ¿En qué momento los utilizaré?

-         ¿Cómo organizar las sesiones?

-         ¿Qué puedo aprender y qué puedo enseñar?

-         ¿Qué deben aprender mis alumnos/as?

-          (...)

SEGUNDO MOMENTO DE EXPERIMENTACIÓN:

-         Utilizo el ordenador en el aula con mis alumnos/as.

TERCER MOMENTO DE DESCUBRIMIENTO Y DISFRUTE:

- Descubro las posibilidades del medio: motivación, creatividad, imaginación, diversión,... en una palabra disfrute.

No hemos de olvidar que gran parte de estos miedos pueden superarse a través de un proceso formativo adecuado y ajustado al perfil del profesorado. Sí es cierto que, hay que estar dispuesto y abierto a recibirla para luego poner en práctica todo aquello que hemos aprendido. La formación como un deber , una necesidad, no como una obligación o imposición.

El rol del maestro/a con la incorporación de las Nuevas Tecnologías cambia en el momento en el que debe asumir otras funciones. El ordenador será su aliado, el que le ayudará en su labor docente. Debe :

- Conocer y dominar los programas disponibles y  seleccionarlos en función al contenido y al momento de uso.

- Crear un clima adecuado de aprendizaje.

- Informar a los/as alumnos/as antes de cada sesión de, lo que se quiere conseguir, lo que se espera de ellos/as, de las normas de funcionamiento del programa y de cómo se va a llevar a cabo el trabajo.

- Mediar, guiar, orientar, asesorar y animar en todo momento. Debe ajustar y ayudar a los alumnos/as en sus progresos y dificultades. Así, exigirá más a unos y menos a los que les cuesta llegar.

2.2. EL ALUMNADO: ACTITUDES Y ROLES.

Las actitudes que el alumnado manifiesta ante el medio informático son contrarias a las que muestran los educadores/as. El interés, la motivación y la diversión son los primeros síntomas.

El uso de estos medios facilitará sus aprendizajes en el momento en el que les exige la potenciación de nuevos roles y la reconversión de otros tradicionales:

-         Serán más autónomos, aprendiendo a acceder a una variedad de recursos de aprendizajes por sí mismos.

-         Desarrollarán su capacidad para el autoaprendizaje llegando a tomar sus propias decisiones y participando en experiencias de aprendizaje individualizado.

-         Participarán activamente en el uso, diseño y producción.

-         Accederán a grupos de aprendizaje colaborativo para la resolución de problemas.

-         Aplicarán técnicas de pensamiento abstracto y creativas.

-         Investigarán, escucharán, verán, oirán y aprenderán más deprisa.

3. LIMITACIONES Y APORTACIONES DEL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Hemos de partir del hecho que, la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el aula no es algo fácil y no son pocos los obstáculos que van a frenar o retrasar dicha incorporación.  El profesorado como responsable de llevar a cabo esta labor se encuentra con LIMITACIONES tales como :

a)      La falta de concienciación de la necesidad de esta disciplina por parte del equipo docente, manifestando una actitud negativa o de rechazo al cambio. Son muchos los Centros en los que una minoría del profesorado se interesa por estos temas y trabajan con sus alumnos/as en un aislamiento profundo.

b)      Carencias de infraestructuras adecuadas en los centros. Son muchos los que no disponen de espacios acondicionados para tal fin. Difícilmente podremos hablar de trabajar en este tema si ni siquiera existe un lugar acondicionado para ello.

c)     Escasez de recursos informáticos. Si tenemos el espacio es preciso dotarlo de los materiales adecuados. No podremos comenzar si no disponemos de las herramientas. Hemos de tener muy claro que el tenerlas no significa que ya está todo hecho. Los medios no tienen el poder mágico de transformar, de innovar, por sí mismos  sino que dicho poder depende de su integración en el currículum implicando ello condiciones organizativas y profesionales de aquellos sobre los que recae esta tarea, Centro y maestros/as.

d)      Inexperiencia y falta de formación del profesorado en estas tareas. Si disponemos de todos los medios pero no sabemos qué hacer con ellos, no estaremos cumpliendo con el objetivo prioritario, formar a nuestros alumnos/as en el uso del medio informático. De nada sirve tener mucho y saber poco. Es preferible no tener tanto pero saber qué hacer con lo poco que tenemos.

e)      Falta de tiempo para su impartición puesto que no queda recogida en el Proyecto Curricular. No suele presentarse como actividad programada y globalizada sino que se trabaja como una actividad complementaria y, en la mayoría de los casos, sin conexión con los contenidos que se están trabajando en las unidades didácticas.

No todo son limitaciones en este terreno, hemos también de marcar las diversas APORTACIONES Y BENEFICIOS que el trabajo con estos medios nos ofrece. Entre ellos destacamos:

a) Favorece la motivación e interés del alumnado. Este desde edades muy tempranas se siente especialmente atraído por las imágenes y por los “aparatos” que les ofrecen nuevas formas de entretenimiento.

b) Facilita una enseñanza interactiva, participativa y colaborativa, en el momento en el que el alumno/a puede mantener un feedback con el ordenador corrigiendo los errores de manera inmediata y trabajando junto a un grupo de iguales que tienen un objetivo común y compartido.

c)  Permite acceder a mayor cantidad de información y de forma más rápida. La cantidad de imágenes por minuto que podemos mostrar a través de este medio es muy superior en número y calidad (colores, luces, formas, movimientos, perspectivas,...) a la que podríamos mostrar con otro tipo de medio.

d)  Posibilidad de almacenar, recuperar y acceder a gran cantidad de información. Los documentos y programas educativos pueden guardarse en unidades (disquets o CD-Rom) que ocupan un espacio mínimo a pesar de tener cientos de páginas almacenadas.

e) Puede mostrar en papel las reproducciones que los alumnos/as hacen en la pantalla, para que puedan disfrutar de ellas y enseñarlas a sus compañeros/as y familiares.

f)  Permite el aprendizaje por simulación, en el momento en el que es capaz de mostrar situaciones incapaces de ser vividas en la realidad bien por su peligrosidad bien por nuestras limitaciones visuales u otras.

g) Ayuda a mejorar la calidad educativa, ya que permite adaptarse a distintos ritmos de aprendizaje dando a cada alumno/a lo que necesita. Esto favorecerá el rendimiento de los mismos/as, viéndose altamente beneficiado.

h)  Despierta el interés y motivación del profesorado para formarse en esta temática. La necesidad de trabajar con el ordenador en el aula hace que el profesorado esté en un reciclaje constante y una actitud abierta para acoger nuevas experiencias y nuevas formas de trabajo colaborativo entre colegas con los mismos intereses e inquietudes. Se favorece el intercambio como la mejor arma de mejora y calidad de la enseñanza.

CONCLUSIONES REFLEXIVAS.

El docente ha de estar preparado a la hora de introducir cualquier medio tecnológico en su aula, puesto que, un mal comienzo le puede llevar a la frustración y a un rechazo a volverlo a utilizar.

El papel del maestro/a en este tipo de actividades ha de ser de guía, colaborador/a y animador/a de los aprendizajes; e informador/a de lo que se pretende conseguir y cómo se puede hacer. Ha de ser el/la responsable de crear el clima adecuado en el aula para favorecer el aprendizaje de sus alumnos/as. Estos/as deben conocer qué pretende el/la maestro/a con la introducción de estos medios. Esta información que se les dará favorecerá el interés y motivación de los/as mismos/as, además de llevar un seguimiento sobre el grado de consecución del objetivo marcado.

El profesorado desde su propia práctica, reflexión y toma de decisiones sobre el desarrollo del currículum proporciona significatividad a los medios, es decir, los acomodará a las exigencias de cada proceso instructivo y sobre todo a las características e intereses de sus alumnos/as.

Se ha hablado mucho del aislamiento que sufren aquellos/as niños/as que permanecen pegados a la pantalla del ordenador durante horas; pero hemos de resaltar cómo en el ámbito escolar el uso del mismo provoca una actividad cooperativa en el momento en que se requieren dos o más alumnos/as para un ordenador. Con ello, se estimula para que el grupo hable y discuta sobre los obstáculos que encuentren, se ayuden, y critiquen, y comuniquen los descubrimientos. Es necesario detectar y evitar la adicción que puede provocar este medio en algunos/as niños/as hecho que se ha de controlar desde la familia.

No siempre la integración tecnológica en los centros tiene éxito puesto que:

- No se cuenta con el apoyo activo del Equipo Directivo.

- El uso de la tecnología informática viene impuesta desde arriba sin contar con el protagonista de su ejecución, el profesorado.

- No hay un colectivo de maestros/as informatizados/as.

- La ayuda necesaria no llega (preparación previa, asesoramiento, recursos, tiempos para reestructurar el currículum,...).

Actualmente podemos decir que, gran parte del éxito del uso del ordenador en las aulas de Educación Infantil se debe al “voluntarismo” de maestros/as que trabajan para conseguir sus objetivos, usando el medio informático como un recurso más.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

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